miércoles, 19 de enero de 2011

ESTRUCTURA DEL SUELO

La estructura se refiere a la agregación de partículas individuales de suelo en unidades mayores con planos débiles entre ellos. Los agregados individuales se conocen con el nombre de peds. Los suelos que no tienen agregados con límites existente naturalmente (peds), se consideran desprovistos de estructura. Se reconocen dos formas de estado desprovisto de estructura: grano simple ( las partículas individuales se adhieren estrechamente, pero la masa carece de planos de debilidad).


Generalmente se describen tres aspectos de la estructura en cada horizonte: grado, clase y tipo.

*El grado o solidez de la estructura depende de la humedad, pero el científico de suelos lo evalúa en la siguiente forma: el grado de la estructura se considera débil si los peds son observables in situ,  pero no pueden removerse del perfil sin destruirse; el grado de estructura se considera moderado si los peds se pueden remover del perfil para su examen en la mano; el grado de estructura se considera fuerte si los peds son rígidos y durables en las manos, cuando se remueven del perfil.

La clase de estructura del suelo se refiere al tamaño de los peds.
El tipo de estructura del suelo se refiere a la forma de los peds y junto con  el tamaño de los peds se utiliza para definir la estructura del suelo. Éstos tres aspectos de la estructura se escriben convencionalmente en el orden de grado, clase y tipo; por ejemplo, estructura en bloques subangulares, débiles, medios.

martes, 18 de enero de 2011

CONCEPTOS

MATERIA ORGÁNICA:  Está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad.

FERTILIDAD: Capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa.

ACIDEZ: Es el grado en el que es ácida---> que produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura PH -7.

ALCALINIDAD: Capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa.

Propiedades Químicas del suelo

Corresponde principalmente a los contenidos de diferentes sustancias importantes como micronutrientes (Mn, Fe, B,Cl, C, etc) y macronutrientes (N, P, K), necesario para doptar a las flores y suelo con diferentes características.

Estas nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reaccionan que alteran la composición y acción de los mismos. Los principales son: Materia Orgánica, Fertilidad, Acidez y Alcalinidad.

Materia Orgánica: Son los residuos de plantas y animales en descomposición, dan al suelo algunos alimentos que las plantas necesitan para su crecimiento y producción, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos.

*EFECTOS DE LA MATERIA ORGÁNICA*

°Desarrollo y crecimiento de las plantas.
°Modifica el color, por lo tanto absorbe una mayor cantidad de radiaciones solares.
°Modifica las propiedades físicas del suelo haciéndola más porosa y permeable, y fácil de trabajar.
°Mejora la airación del suelo.
°Retiene los líquidos por más tiempo.
°Evitamos la erosión.
      

El Ciclo de las Rocas.

Todas las rocas se originan de las rocas ígneas que son producto del enfriamiento de la lava de los volcanes, si éstas rocas son erosionadas pueden dar lugar a la formación de rocas sedimentarias ya que se forman por la acumulación de materiales. Si las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas a tensión o altas temperaturas sufren una transformación en su estructura dando lugar a las rocas metamórficas son sometidas a altas temperaturas y se funden, al enfriarse se convierten en ígneas.


FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN EL PROCESO DE EROSIÓN:  
El viento, los ríos, el hielo, las olas del mar.

EROSIÓN:  Es el desgaste, transporte y acumulación de materiales. Además, también entra el hombre.

El papel que desempeña el hombre en el proceso de erosión: Es el erosionador más importante.

Las rocas siempre han estado en todo los años de vida que ha tenido la Tierra, como es la naturaleza, las rocas tienen un ciclo y muchas veces son tanto de las erupciones volcánicas como de la erosión de la misma.
Existen distintos tipos, las cuales son las ígneas, sedimentarias y metamórficas, que también sufren cambios y se mueven gracias a la erosión del suelo.
La Tierra tiene capas internas que conforme se acercan al centro o núcleo es mucho más caliente. Bajo la superficie, varios kilómetros se encuentra el magma y contribuye al ciclo de las rocas.
El ser humano y su existencia ha causado que la erosión del suelo sea más rápido. Los factores naturales para causar la erosión son el viento, las olas, los ríos, etc...
Las rocas que sacan las erupciones volcánicas son a causa de que es lava seca, una de ellas es la obsidiana.
Siempre está presente éste ciclo aunque no nos demos cuenta, a pesar de que también los temblores influyen en el acomodamiento del suelo y las rocas internas y exterenas en el Planeta Tierra.

jueves, 13 de enero de 2011

DEFINICIONES Y RELACIÓN:

DEFINICIONES:

A) Color:  Impresión que produce en el ojo la luz  emitida por los focos luminosos o difundida por los cuerpos.

B) Porosidad: Cavidades pequeñas o sopladoras minúsculas que presentan ciertas piezas de fundición, debido  a una  oclusión gaseosa.

C) Estructura: Manera  en que las diferentes partes de un conjunto, concreto o abstracto, están conectadas o relacionadas.

D) Densidad: Relación entre la masa de un determinado volumen de un cuerpo de agua de aire, para los gases.

E) Permeabilidad:  Propiedad física del cuerpo que deja pasar a través de él fluidos , radiaciones o lineas de fuerza en un campo magnético.

F) Textura: Estructura, disposición de las partes de un cuerpo.

G) PH: Coeficiente que caracteriza la acidez o la viscosidad de una solución acuosa.

H) Materia Orgánica: Lo que hay en la naturaleza.

RELACIÓN:
*El color es una característica que nos permite identificar que tipo de suelo es y así saber si nos puede ayudar o nos sirve para diversas actividades.
*La porosidad es otra que que tienen algunos tipos de suelo para la naturaleza y así mantener vivos a los árboles y plantas, y otros para la detención de líquidos ya que unos no tienen porosidad.
*Estructura: Nos permite definir para que podría usarlo el hombre, para que determinadas actividades y definir el clima de un determinado lugar.
*Su densidad puede variar, ésto permite diferenciar la ligereza o lo pesado, la extensión y el tipo de suelo.
*Permeabilidad: De esto depende para la fluidez de  de radiaciones o fluidos hacia el suelo.
*PH: Concentraciones de sales que hay en el suelo (ácido-------------alcalino).
*La materia orgánica es lo que nutre al suelo.


Características del suelo.


Físicas: Color, Densidad, Porosidad, Estructura, Permeabilidad, Textura.
Químicas: PH, Materia Orgánica


- A simple vista
*Con microscópio


miércoles, 12 de enero de 2011

2° SEMESTRE...

¿Qué es el Suelo?
 Superficie de la Corteza Terrestre donde se desarrolla la vida, se consideran de 100m. hacía abajo debido a que en ésta se desarrollan actividades propias de la superviviencia.

*Agricultura
*Minería
*Industrias
*Ganadería
*Pesca
*Empresas
*Diversión
*Viviendas
*Entretenimiento
*Construcciones
*Zonas arqueológicas, etc...

Todos los tipos de suelo son diferentes: aspectos, colores, texturas. Es una mezcla heterogénea.