martes, 15 de febrero de 2011

Sales Binarias o Simples...

Formado por un Metal y un No Metal, no se usan los prefijos griegos porque serían para los No metales solamente.
 Metal.... fijo, variables
No Metal....... terminación uro

Ejemplos:  CaI -Yoduro de calcio---- fijo
                 BaS- Sulfuro de bario.......fijo
                 K2S- Sulfuro de potasio---fijo
                 AlBr3-Bromuro de aluminio (III)--fijo
                 AgCl-Cloruro de plata----fijo
                 Hg2S- Sulfuro de mercurio----varable
                 CuF2- Fluoruro de cobre (II)----variable
                 Zn3P2- Fosfuro de zinc (II)---fijo

FeCl3--Cloruro de fierro (III)
         --Cloruro férrico
ZnS---Sulfuro de zinc
YI---- Yoduro de potasio

  • Clasificación de Sales:
Binarias: Metal + No Metal....*No contienen oxígeno adicional en su composición.
      -Fijo                 Terminación (uro/ido)
      -Variable

Ternarios o Superiores: Metal + No Metal-----> (Radical poliatómico)  Oxígeno--->ato(+), ito(-)

Sales ácidas: --- H+   Ejemplo: CaHCO3
Sales Hidroxi----OH-

Las sales ácidas: Estas sales están formadas por un metal más un radical poliatómico unido a un Hidrógeno, y se pueden nombrar de dos maneras Metal+H+ radical poliatómico.
Ejemplo:
*Hg HSO4 ---Bisulfato de Mercurio (II)
                      Hidrogensulfato de mercurio (II)
                      Sulfato ácido de mercurio (II)

°Sales Hidroxi:
                           - K OHSO4- Hidroxi sulfato de potasio
                            -Zn OHSO4-Hidroxi pentamanganato de zinc.

°Sales Hidratadas:
                         -HSO4 (H2O)5 - Sulfato ácido de magnesio pentahidratado.

Sales...

Las sales están formadas por un metal (+) y un no metal (-), los cuales se unen por transferencias de electrones, a fin de lograr su estabilidad y completar su octeto.
Existen sales binarias, ternarias, cuaternarias y superiores, también pueden existir sales ácidas y sales hidroxi (sales neutras).

Características: Las sales se encuentran o forman estructuras cristalinas muy estbales en formas de cubos, rombos, tetraesdros, amorfas. Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

Nomeclatura de sales- ato

La nomenclatura tradicional de las sales fue propuesta por Lavoisier. Los nombre que "requerían mucho hábito y memoria para acordarse de las sustancias que expresan", polvos de algarath, sal alembrot, pam ph´´olix, agua phogedénica, turbith mineral, cálcothar, manteca de arsénico y antimonio, flores de zinc.
No existen en el reino mineral, y sobre todo entre los metales, mantecas ni flores".

Si al neutralizar una base no se usa suficiente ácido, parte de los hidróxido no se sustituyen formándose sales, que contienen hidróxidos, llamadas sales básicas.

°Si el ácido está en exceso, se pueden formar sales ácidas en las que parte del hidrógeno del ácido no es sustituida por el metal.

°Las bases con más de un grupo hidróxido pueden dar sales básicas; y los ácidos con más de un hidrógeno sustituible pueden producir sales ácidas.
                              Radicales (SO4)-2  sulfato              (SO3)-2 sulfito
O-2------> ATO
         ----> ITO

Ácidos Binarios---- 2 elementos---> Metal y No metal
Ácidos Ternarios----3 elementos

FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DEL SUELO...

*FUNCIÓN DEL AGUA: Disolver minerales, transportar minerales o materiales, combinarse con diversos reactivos por medio de la hidrósis, llevar los nutrientes disueltos hacia las raices.

*FUNCIÓN DEL AIRE: Proporcionar oxígeno para reacciones de oxidación, la respiración de las células de las plantas en donde al combinarse con sustancias como la glucosa se produce energía, necesaria para la respiración de microorganismos aeróbios necesaria para la degradación de la materia orgánica.

*FUNCIÓN DEL MATERIAL ORGÁNICO: Además de proporcionar nutrientes, el material orgánico al degradarse y volver a construirse, forma humus; sustancia orgánica compleja que junto con las arcillas inorgánicas, forman los coloides del suelo, éstos coloides soportan muchas de las reacciones básicas como almacenamiento de nutrientes y procesos de intercambio iónico, al mismo tiempo que proporciona energía.

*FUNCIÓN DEL MATERIAL INORGÁNICO:  Proporciona las partículas que soportan a los demás componentes del material inorgánico, también se obtienen nutrientes cuando se forma iones que pueden ser absorbidos por las plantas.
Los minerales también forman las micelas, partículas coloidales que almacenan nutrientes en forma de iones por medio de la adsorción de restos de la superficie.
 

Conductividad del suelo.

La capacidad de un suelo para absorber o retener cationes y para intercambiar especies de esos iones en reacciones químicas reversibles.

El suelo es una mezcla heterogénea formada por diversas sales, materia orgánica, aire, seres vivos.
(Materia *Orgánica e Inorgánica).
*Animales----> Microscópicos y macroscópicos.

    

pH del suelo...

El pH es quizá la característica del suelo más comúnmente medida. Es el criterio más ampliamente usado para juzgar si un suelo es ácido o alcalino. El pH para suelos ácidos comúnmente es de 4 a 7 unidades. Valores más bajos de 4 se obtienen solamente cuando los ácidos libres están presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aunque es posible que apreciables cantidades de "acidez del suelo", en términos de capacidad amortiguadora o cargo dependiente del pH, puede exisitir en suelos alcalinos.
Aunque el pH es un índice muy útil, a veces se juzga en forma empírica.
El pH del suelo usualmente se mide en una suspensión del suelo y agua. Los factores experimentales que afectan el pH del suelo en el lado ácido generalemente se considera que son la relación suelo/agua y el contenido de  suelo/agua es producir valores de pH más bajos entre mayor es la concentración del suelo en la mezcla.
Diferencias de varias décimas de unidad de pH se observa al usar una parte de suelo más concentrada en las suspensiones o quizá al desarrollo de un potencial de mayor difusión en suspensiones más concentradas.
Asociada con la relación suelo/agua está el efecto de suspensión. Esta se refiere al hecho de que cuando las partículas del suelo se asientan en una suspensión que no se agita, el pH medida por la inserción de electrodos dentro de la capa de sedimento es diferente a la del líquido sobrenadante. La magnitud del efecto de suspensión depende de la naturaleza del suelo y de laconcentración de sales.
El principal efecto de la concentración de sales sobre el pH no es a través de su influencia sobre el efecto de la suspensión sino más bien a través del intercambio de cationes.

TEXTURA:


La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arcilla (Ar), lima (L) y arena (Ar).
Se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaño varían considerablemente entre los suelos.
La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire se retienen y la velocidad con el que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

Existen 5 texturas básicas las cuales son:

*Textura arcillosa: Se le conoce como tierra gredosa o suelos pesados. Se encharcan fácilmente y son ricos en alimentos para las plantas. Cuando están húmedos son pegajosos, cuando estánsecas forman una masa.

*Textura arenosa: Éstos suelos sojn granulosos y ásperos, no se encharcan, son fácil de cultivar, muy pobres en alimentos para las plantas.
Cuando están secos, al tocarlas se desbaratan.

Textura franca: Son las mejores porque son fáciles, decultivar, no se encharcan.
             

pH del Suelo: Es la que hace posible medir la alcalinidad o la acidez y es bastante importante conocer las diferentes medidas o diferentes pH a la hora de realizar cultivos.

*Es una caracyerística muy importante que tienen todos los tierras, los sustratos para macetas, jardineras, etc. Y las aguas de riego.
°Suelo ácido tiene un pH menor de 7.
°Suelo neutro tiene un pH igual 7.
°Suelo básico o alcalino: pH mayor de 7.
 

COLOR: Puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades como la humedad del suelo y se utiliza para determinar los suelos hídricos.

COLOR:           
azul, verde------> Fe3(PO4) pantanos
naranja, rosa-----> Hermatita Goethita y estilphasiderita -----> Caliza o arena silicia
amarillo ----------> Fe2O3 y H2O
gris ------------> Pobre en fierro------------> Horizonte gley
negro----------> Fe3O2 y FeTiO Algunas arenas
rojo------------> Fe2O3----------> Suelos tropicales
morado----------> Mg  Tierra roxa de Brasil

          

PERMEABILIDAD:
Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración.
Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración.
                                                 
MATERIA ORGÁNICA:
La materia orgánica está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad.
Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas por el crecimiento de las plantas.
La materia orgánica es una de los componentes principales de los residuos domiciliarios.
 

POROSIDAD:
Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos o es la fracción del volumen de una muestra que es ocupada por un poro o espacio vacio.
Entre más separados estén los poros va a pasarcon más facilidad el agua pero en cambio si están más compactos no fluye con rapidez el agua.